EL ESTADO TIENE UN ROL INDELEGABLE E IMPOSTERGABLE: CONSTRUIR CAPACIDAD PARA GARANTIZAR PLURIDAD E INTERCULTURALIDAD

22 jul. 2010














El gobernador Jorge Capitanich encabezó hoy jueves en el Instituto San Fernando Rey la clausura del Primer Congreso Internacional de Lenguas Dinámicas e Identitarias del Bicentenario, que contó con la participación en tres días de más de 700 personas y alrededor de 100 expositores de prestigio nacional e internacional. El primer mandatario provincial anunció que el Ejecutivo promulgó a través del decreto N° 1.404 la oficialización de las lenguas originarias qom, wichí y moqoit, sancionada recientemente por la Cámara de Diputados. Durante el acto de cierre, Capitanich reflexionó: “El Estado tiene un rol indelegable e impostergable, que es el de construir capacidad para garantizar pluridad e interculturalidad, y reconocimiento de las costumbres para el ejercicio pleno de derechos en el marco del reconocimiento objetivo de principio”



El gobernador reflexionó sobre las culturas que integran el Chaco: “Hoy en nuestra provincia coexisten pueblos originarios, corrientes inmigratorias y comunidades criollas, y eso nos permite identificar un mapa de lenguas, alrededor de 40, que permiten la expresión de nuestras comunidades, y eso refiere a la lengua como identidad cultural. Porque la lengua es un precepto esencia para la identidad de nuestros pueblos, culturas y religiones”



Por eso, “el Estado no debe hacer hincapié sino en el acto de la aplicación de esos derechos. Este congreso es el primer paso para entender que la lengua no es solo un vehículo de comunicación, sino de reafirmación plena de la identidad cultural, para que podamos existir y construir junto al otro, para que una patria de hermanos y una comunidad plena de derechos impliquen conocer y reconocer al otro para poder con juntos nuestra propia historia”.



Capitanich también reconoció el trabajo realizado por el Ministerio de Educación, en las personas del ministro Francisco Romero y la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Guadalupe Mendoza. El jefe del Ejecutivo de la provincia aprovechó el ámbito que le brindó el congreso para anunciar la promulgación de las lenguas de los pueblos originarios de Chaco.



“Quiero aprovechar este congreso para informar que la Cámara de Diputados sancionó la Ley 6.604 que declara lenguas oficiales de la provincia además del castellano, a la de los pueblos preexistentes. Esta ley constituye un hecho inédito en la historia, acaba de ser promulgada por el Ejecutivo provincial a través del decreto N° 1404 de 2,010”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Olga Zamboni dictará el taller: "Lectura del Mito"

Olga Zamboni dictará el taller: "Lectura del Mito"
Hechá un vistazo a sus obras.

SOBRE EL REAL ESTADO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL EN EL CHACO

SOBRE EL REAL ESTADO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL EN EL CHACO
Por la Subsecretaria de Interculturidad y Plurilinguismo Elizabeth Guadalupe Mendoza

23 años de EIB en el Chaco. Los hacedores de la Ley 3258 (Ley del Aborigen Chaqueño)

Uno de los talleres del Congreso va a ser dictado por David Galeano olivera: "Didáctica del Guaraní"

Daniel Prado en conferencia plenaria: "Cooperación internacional en diversidad linguistica"

Relatos Mocovies

Relatos Mocovies
www.relatosmocovies.com.ar

Azuz Begag después de cerrar el Congreso

Obra de Orlando Sanchez

PUEBLOS ORIGINARIOS NAN QOM PI'

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes